FRANTZ

frantz-cartel-7245

****

El polifacético francés François Ozon (La piscina, En la casa, La nueva amiga) dirige a la alemana Paula Beer (El valle oscuro), el galo Pierre Niney (El hombre perfecto, Yves Saint Laurent) y Ernst Stotzner en este drama.

 

En un pueblo alemán, en 1919, la prometida de un soldado fallecido en la primera guerra mundial descubre que un francés deposita flores en su tumba. Creyendo que se trata de un amigo que conoció en París lo presenta a su familia que se entusiasma con los recuerdos que les explica.

 

Se trata de Remordimiento, una versión libre de uno de los escasos dramas dirigidos por Ernst Lubitsch, maestro de la comedia con títulos como Ser o no ser, basado a su vez en una obra de Maurice Rostand.

 

La principal diferencia de Frantz consiste en que el punto de vista principal ya no es el del joven francés, sino el de la novia del soldado difunto.

 

Está rodado mayoritariamente en blanco y negro aunque tiene alguna breve escena en color, sobre todo, cuando vuelve al pasado.

 

Combina naturalmente el alemán y el francés y tiene dos partes claramente diferenciadas que pueden funcionar como un espejo.

 

En ambas se puede ver como el recelo y la desconfianza frente al antiguo enemigo siguen presentes en ambos países. No en vano, solo dos décadas después otro conflicto bélico volvería a enfrentarlos.

 

Responsabiliza directamente a los padres de la muerte de sus hijos que empujaron a la guerra a los chicos y se arrepienten.

 

La frase: “enseñamos a nuestros hijos francés y los franceses les enseñaron alemán para luego mandarlos a que se mataran entre ellos”.

 

Cuestiona si las mentiras piadosas son positivas o negativas. Cada espectador puede sacar su propia conclusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s