COMANCHERÍA

comancheria-cartel-7080

***

El escocés David Mackenzie (Young Adam, Convicto) dirige al veterano Jeff Bridges y a los ascendentes Chris Pine (el capitán Kirk de los nuevos Star Trek) y Ben Foster (Lance Armstrong en El ídolo) en este filme de intriga.

 

Dos hermanos cometen una serie de pequeños atracos en unas sucursales bancarias de Texas que están en pleno proceso de renovación de sistemas y carecen de cámaras de seguridad. Un sheriff a punto de jubilarse cree intuir cuáles serán sus próximos pasos.

 

Es la película independiente del año, ganadora de múltiples premios, nominada a los Globos de Oro en las categorías de película dramática, guion y actor secundario (un irónico Bridges) y, seguramente, tendrá dos o tres nominaciones en los Oscar.

 

Aparentemente es una película de intriga o un wéstern, pero en realidad es una argucia para hablar de la crisis económica desde un punto de vista distinto.

 

Constantemente se critica a los bancos, a los que se acusa de hacer hipotecas costosísimas a largo plazo para tener maniatados a sus clientes.

 

Durante sus viajes en automóvil se pueden ver numerosos anuncios en la carretera de operaciones bancarias superventajosas en apariencia. Ya al inicio del filme se ve un grafiti en el que pone “Hemos estado tres veces en Irak pero no hay dinero para nosotros”.

 

Los ladrones son vistos como unos románticos pasados de moda, con una ocupación en vías de extinción, unos Bonnie & Clyde fuera de época.

 

Es un retrato social que denuncia la situación de colectivos humildes como las camareras, los vaqueros o, incluso, los empleados de banca que no están en altos cargos. Muchos de ellos simpatizan con los bandidos argumentando que, durante años, los bancos les han robado a ellos.

 

Otro tema importante es el racial. El compañero del policía es un comanche y se alude en varios momentos a cómo sus tierras les fueron robadas por los blancos que ahora se pavonean por sus antiguas propiedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s