1898: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

1898_los_ultimos_de_filipinas-cartel-7163

**

El realizador televisivo Salvador Calvo (autor de múltiples miniseries basadas en personajes reales) firma esta nueva versión de un clásico del cine franquista basado en un serial radiofónico protagonizado por Luis Tosar, Álvaro Cervantes (Luna el misterio de Calenda, El sexo de los ángeles), Javier Gutiérrez, Eduard Fernández y Karra Elejalde.

 

A finales del siglo XIX, unos 50 soldados españoles son enviados a una aldea filipina para combatir a los independentistas. Allí deciden convertir una iglesia en su fortaleza mientras desde fuera llegan múltiples mensajes de que la guerra ya ha terminado, pero se niegan a abandonar las armas.

 

El filme está narrado desde el punto de vista de un joven aficionado a la pintura que va descubriendo la crudeza del conflicto.

 

Resulta curioso el afán revisionista sobre las pérdidas de las colonias en el cine reciente (recordemos Palmeras en la nieve). Tras Cuba y Filipinas ya solo falta otra sobre Puerto Rico.

 

Su ritmo resulta muy irregular y, sobre todo, la parte central del filme resulta tan aburrida como el asedio que cuenta, algo parecido a la historia de El Álamo, en la que pasaban muchas más cosas. Mejora algo en el tramo final, pero una reducción de metraje no le hubiera ido nada mal.

 

Intenta separarse de la carga triunfalista del original pero acaba siendo demasiado ambigua. ¿Es una película sobre el heroísmo o sobre la absurda cabezonería de los oficiales?

 

No se puede culpar a los actores, que se esfuerzan al máximo para intentar hacer creíbles algunos diálogos risibles.

 

La actriz Alexandra Masangkay interpreta a una nativa filipina que canta el famoso tema que popularizó el filme de 1945, Yo te diré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s