LOS EXÁMENES

los_examenes-cartel-7190****

El rumano Cristian Mungiu, que obtuvo múltiples galardones internacionales (como la Palma de Oro, el premio Europeo o el Goya) por el drama sobre el aborto, 4 meses 3 semanas, 2 días dirige este filme protagonizado por Adrian Titieni  (Madre e hijo), Maria-Victoria Dragus (La cinta blanca) y Malina Manovici.

 

Una joven rumana, muy buena estudiante, puede ingresar en una universidad británica, pero para ello debe sacar una nota alta en los exámenes finales. Pero la chica sufre una agresión con intento de violación, queda muy tocada y le cuesta concentrarse. Su padre, un prestigioso cirujano, moverá todos los hilos posibles para conseguir que obtenga la puntuación necesaria.

 

Para continuar la tradición, el filme obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y dos galardones en el de Chicago.

 

Es un drama social muy humano que plantea dilemas éticos, en el que sobrevuela la corrupción en forma de intercambio de favores y donde siempre hay que pagar un precio por las decisiones.

 

Demuestra cómo se mueven las clases altas. Si el padre hubiera sido un hombre humilde sin recursos no hubiera tenido opción.

 

También disecciona la relación entre padre e hija. Él no le dice a la chica si quiere que le ayuden y pretende evitar que, haga como sus progenitores, y se quede en su país, donde no tendrá tantas oportunidades.

 

El comportamiento del padre puede ser reprobable, pero también entiendes su postura aunque el principal inconveniente consiste en que lo haga todo a espaldas de su hija.

 

Sorprende la relativa tranquilidad con que asumen lo ocurrido. Pese a que se suceden las situaciones dramáticas, los personajes reaccionan con una cierta calma.

 

Confirma que la cinematografía rumana es una de las que mejor está evolucionando en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s