LA REINA DE ESPAÑA

la_reina_de_espana-cartel-7187***

Fernando Trueba retoma los personajes y el reparto de La niña de tus ojos. Repiten Penélope Cruz, Antonio Resines, Rosa María Sardà, Jorge Sanz, Loles León, Neus Asensi y Santiago Segura, entre otros. Se incorporan a su troupe, Javier Cámara, Chino Darín, (hijo de Ricardo) y dos de los actores de La princesa prometida (Cary Elwes y Mandy Patinkin).

 

En los años 50, unos productores norteamericanos ruedan en España una película sobre la reina Isabel La Católica interpretada por una actriz española internacional. El rodaje reúne a algunos de los actores y técnicos que filmaron en Alemania en el pasado así como a su antiguo director que fue encerrado en Matthausen.

 

El filme sigue una estructura similar a la de la anterior entrega aunque esta vez resulta algo más amarga y la comedia tarda en aparecer. Es lógico ya que está ambientada en la oscura época del franquismo, está reciente el horror nazi y en EEUU McCarthy ha emprendido su cruzada contra los comunistas.

 

Destaca por su tono nostálgico y por sus continuos guiños cinéfilos que solo apreciaran los más aficionados al séptimo arte. El más claro, el del director norteamericano de origen irlandés y tuerto que se llama John Scott y que es un trasunto de John Ford.

 

Es básicamente una película coral, berlanguiana, repleta de personajes y cameos aunque Penélope brilla con luz propia. También es apetecible recuperar en la pantalla grande a gente que no veíamos hace tiempo como Ana Belén, entre otros.

 

Se abre con unas insólitas imágenes de un No-Do en color!! También destaca una escena en la que Penélope comparte una secuencia con un joven Kirk Douglas.

 

El personaje que interpreta Pe es una actriz española que ha triunfado en Hollywood e incluso ha ganado un Oscar. Real como la vida misma.

 

Es una película que podría, perfectamente, haber sido rodada a continuación de La niña de tus ojos, y es un tipo de filme que ya no se hace en nuestro país tanto por holgura de presupuesto como por interminable reparto.

 

Aparece Francisco Franco y no es dibujado casi como un abuelito entrañable sino como un tipo amenazante y peligroso. La última frase de Penélope en su conversación con él es para levantarse y aplaudir.

 

No es superior al original pero sí una buena oportunidad de recuperar a unos actores y un tipo de cine en vías de extinción y una gozada para los cinéfilos.la_reina_de_espana-cartel-7187

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s