LA LLEGADA

la_llegada-cartel-7185

***

El canadiense Denis Villeneuve (Incendies, Prisioneros, Sicario) firma esta película de ciencia-ficción protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner (que ya coincidieron en El gran sueño americano), además de Forest Whitaker (Bird, El último rey de Escocia). Basada en un relato corto de Ted Chiang.

 

Doce naves extraterrestres llegan a diferentes lugares del planeta sin que nadie sepa a ciencia cierta cuáles son sus intenciones. Una traductora experta en múltiples lenguas y un científico son reclutados por el gobierno norteamericano para que intenten comunicarse con ellos.

 

Que nadie espere una película de acción con escenas trepidantes y efectos especiales sorprendentes. Es ciencia-ficción con elementos filosóficos, es decir, más parecida a 2001: una odisea del espacio que a Independence Day.

 

Esta situación creo que provocará una gran polémica ya que no es un blockbuster para multisalas de centros comerciales, sino mas bien, un filme de autor para locales de versión original.

 

La verdadera historia que trata no es la de la presunta invasión alienígena, sino cómo entenderse terrícolas y extraterrestres, algo que en este tipo de filmes suele solucionarse rápidamente (por ejemplo, recordemos cómo se comunicaban con la cancioncita de marras en Encuentros en la Tercera Fase).

 

La primera hora puede resultar algo repetitiva y lenta, ya que hasta la segunda hora no empieza a ofrecer giros inesperados.

 

También cuenta, en paralelo, la vida privada de la traductora, que está rodada en plan detallista y algunos planos pueden recordar a El árbol de la vida. Estos fragmentos dejan atrás el cine fantástico para entrar de lleno en el melodrama familiar.

 

Denuncia la estupidez, intolerancia, impaciencia y rivalidad de las potencias mundiales, siempre con el gatillo a punto para liarla aún ignorando las intenciones de su rival.

 

Una cinta diferente, original, no para todos los gustos, en la que brilla Amy Adams hasta el punto que podría ser candidata al Oscar, hasta el punto de que su compañero de reparto hace casi de chico florero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s