EL CIUDADANO ILUSTRE

el_ciudadano_ilustre-cartel-7161

****

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado) dirigen esta comedia amarga protagonizada por Óscar Martínez (Relatos salvajes, Capitán Kóblic), Dady Brieva y Andrea Frigerio.

 

Un argentino ganador del Premio Nobel de Literatura que reside en Barcelona acepta regresar durante unos días a su pueblo natal, centro de su obra, para recibir un homenaje 40 años después de que se marchara de allí. Pero nada saldrá como estaba previsto.

 

Obtuvo el premio al mejor actor en Venecia (merecidísimo) y es la película que Argentina envía a los Oscar.

 

El protagonista es lo mejor de la película y sus diálogos están muy bien escritos.

 

El filme se abre con el discurso de agradecimiento del Nobel de Literatura. No es Bob Dylan, pero no me extrañaría que el cantautor hiciera un parlamento similar.

 

Arranca como una comedia pero, a medida que avanza el metraje, la sonrisa se va congelando y casi se convierte en un wéstern de Sam Peckinpah.

 

El punto de partida podría ser similar al de la reciente El pregón (con Buenafuente) o incluso al de La modista (con Kate Winslet).

 

Destaca el contraste entre el protagonista, un intelectual muy culto, y los violentos y paletos habitantes del pueblo. Algunos de ellos están molestos porque sus novelas casi siempre hablan de los vecinos de la localidad en tono muy despectivo.

 

El escritor está acostumbrado a moverse en ambientes elitistas donde es respetado y venerado pero aquí se encontrará con todo lo contrario y deberá hacer frente a la realidad.

 

La frase: ”Tú escribes para europeos y por eso te dan premios”.

 

El único inconveniente que le pongo es que no entiendo por qué tiene que volver al pueblo sabiendo cómo es la gente de allí.

Anuncios

Un comentario en “EL CIUDADANO ILUSTRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s