LA HISTORIA DE JAN

la_historia_de_jan-cartel-6879

****

El cortometrajista Bernardo Moll firma este documental sobre su propia historia personal.

 

En el año 2009, una pareja descubre que su futuro hijo padecerá síndrome de down. El padre decide abrir un blog (La historia de Jan) y rodar un videodiario sobre la evolución del pequeño.

 

El filme arranca con las primeras ecografías y aborda los cinco primeros años del niño.

 

Es una carta de amor audiovisual de unos padres hacia su hijo.

 

Utiliza diversos formatos, incluso imágenes tomadas con un móvil. Las que suelen repetirse son las campanadas de Fin de Año, la mañana de Reyes y los sucesivos cumpleaños del chico.

 

Es optimista, luminosa, evita los momentos más dramáticos, pero conmueve, emociona y sensibiliza sobre la problemática que aborda.

 

Es muy fácil identificarse con el matrimonio si has tenido hijos y ver cómo cualquier pequeño avance es una proeza, más aún en este caso concreto teniendo en cuenta las dificultades para un niño con down.

 

Asistimos a su educación, a sus tratamientos de fisioterapia y a las inseguridades de sus padres sobre si están tomando en cada momento la decisión más adecuada.

 

Es un ejemplo de superación personal (por parte del niño) al mismo tiempo que muestra la lucha y sacrificio diario por parte de sus padres para conseguir que vaya superando los retos que se le plantean.

 

También destaca el ejemplar comportamiento de la gente que les rodea e intenta que salgan adelante, desde la familia a los maestros o fisioterapeutas, personas maravillosas que merecen un reconocimiento.

 

Creo que puede resultar una película muy útil y aleccionadora para padres con niños que tengan algún tipo de problemas.

 

Se ha comparado con Boyhood con la que comparte varios años de filmación aunque creo que ambos proyectos son muy distintos aunque igualmente valiosos. A mí me ha recordado más a María y yo, la deliciosa película sobre la relación entre el dibujante Miguel Gallardo y su hija, con autismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s