¡GRACIAS JEFE!

gracias_jefe-cartel-7170

***

El periodista y redactor jefe de la revista independiente francesa Fakir, François Ruffin, debuta como director con este documental satírico.

 

El magnate Bernard Arnault, dueño de la multinacional LVMH, a la que pertenecen marcas como Louis Vuitton, Kenzo o Dior, decide pedir la nacionalidad belga para pagar menos impuestos, lo que provoca una gran polémica en Francia. Un equipo de periodistas de Fakir decide realizar diversas acciones para que las víctimas de este depredador laboral puedan mostrar su indignación.

 

Evidentemente, el modelo de Ruffin es Michael Moore, él mismo lo reconoce, aunque su manera de actuar no es la misma.

 

La revista Fakir, en la que trabaja el realizador, es una publicación alternativa dedicada a denunciar los abusos del poder surgida sin ningún tipo de ayuda ni dependencia de partidos ni sindicatos.

 

El filme se divide en cinco capítulos que muestran la evolución del caso.

 

Básicamente, su actuación se concreta en dos: conseguir que los afectados por las deslocalizaciones de empresas de Arnault (gente que se ha quedado en el paro) compren acciones de su compañía para poder participar en la Asamblea General. La otra consiste en ayudar a un matrimonio humilde que va a perder su casa a exigir sus derechos.

 

Es sumamente irónica. En ningún momento critica a Arnault sino que siempre juega a dejarlo bien para que sus víctimas expliquen lo ocurrido.

 

Ruffin y su equipo no se resignan con la indignación, pasan a la acción y son una especie de Robin Hoods modernos que pretenden engañar a los capitalistas para ayudar a los obreros.

 

La curiosidad: un episodio de la serie La casa de la pradera sirve de inspiración a la familia protagonista para luchar.

 

Una película inteligente, divertida y justiciera, al estilo de Michael Moore, pero con un sello diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s