YO, DANIEL BLAKE

yo_daniel_blake-cartel-7123

****

Ken Loach (Tierra y libertad, El viento que agita la cebada) firma este drama social protagonizado por Dave Johns (actor televisivo que debuta en el cine), Hayley Squires (vista en Noche real) y la pequeña Briana Shann.

 

Un obrero viudo que ha sufrido un infarto en el andamio debe descansar durante un tiempo por prescripción médica e intenta, infructuosamente, conseguir una prestación por incapacidad mientras que es obligado a buscar empleo para obtener el subsidio. Entablará amistad con una joven madre soltera con dos hijos que se ha mudado a Newcastle y tampoco dispone de recursos económicos.

 

Un drama social en la línea habitual de Loach denunciando los problemas de los más humildes, la exagerada burocracia y las múltiples trabas para conseguir justicia.

 

Fue la ganadora del último Festival de Cannes y premio del público en San Sebastián.

 

La obsesión de los funcionarios que atienden a ambos marginados es cumplir las normas establecidas sin aplicar ni la más mínima flexibilidad ni hacer valer su humanidad.

 

El resultado de su implacable actitud provoca que el itinerario de los protagonistas se convierta en kafkiano y que el espectador hasta se ría de lo absurdo de la situación.

 

Habla también de la precariedad laboral y de la falta de ayuda a los mayores a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

 

El filme huye de los sentimentalismos y procura evitar las situaciones límite, no todo es dramático, intenta dar respiro al público.

 

Eso sí contiene alguna escena conmovedora como la que tiene lugar en el banco de alimentos.

 

Igualmente pretende destacar que, pese a todo, siempre hay gente buena, solidaria que intenta ayudar a los más desfavorecidos.

 

Un retrato de la cruda situación de algunas capas de la sociedad narrado con inteligencia y sensibilidad. Bienvenidos (o no) al mundo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s