LA PRÓXIMA PIEL (LA PROPERA PELL)

la_proxima_piel-cartel-7037

****

Isaki Lacuesta (La leyenda del tiempo) e Isa Campo (guionista de Los condenados) dirigen este drama protagonizado por Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y el suizo Bruno Todeschini (La delicadeza).

 

Un joven conflictivo que está recluido en un centro francés tras haber sido hallado en la calle con una amnesia recibe la noticia de que han encontrado a su familia, lo que provoca que deba desplazarse al Pirineo catalán. Hace ocho años que desapareció y su madre le recibe con los brazos abiertos pero su tío sospecha que se trata de un impostor.

 

Es un drama con elementos de intriga que trata un tema que ya habían abordado en los 90 tanto la francesa Olivier Olivier como la norteamericana En lo profundo del océano con Michelle Pfeiffer como protagonista pero los directores aportan más que los filmes anteriores ya que no es la única trama.

 

Fue la vencedora moral del Festival de Málaga al obtener seis premios (director, actriz, premio del jurado, de la crítica, montaje y del jurado joven). Solo le faltó la guinda de mejor película, que se llevó Callback, aún no estrenada.

 

Me sorprende que no obtuviera premio el joven Àlex Monner, la auténtica revelación del filme, ya que nadie va a descubrir a estas alturas a Emma Suárez o Sergi López.

 

El paisaje nevado se convierte en un personaje más con una gran fuerza. El plano inicial, con un trozo de hielo derritiéndose ya marca el tema principal, el deshielo de las relaciones y la frialdad de los personajes.

 

Lo mejor del filme es su ambigüedad, está abierta a múltiples interpretaciones. Quien quiera una explicación a las incógnitas de su trama, la encontrará, pero quien piense lo contrario también hallará las claves. Desde mi punto de vista esta indefinición es muy valiosa.

 

Combina con naturalidad castellano, catalán y francés por lo que no debe verse doblada, ya que pierde gran parte de su riqueza idiomática.

 

Está muy bien escrita e interpretada con naturalidad, entiendes las reacciones de los personajes por difíciles que parezcan.

 

Una película muy especial, diferente, que generará opiniones encontradas pero que merece que el público le de una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s