SNOWDEN

snowden-cartel-7117

***

Oliver Stone firma esta biografía del exanalista de la CIA Edward Snowden protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Origen) y Shailene Woodley (Divergente), así como breves apariciones de Melissa Leo (Oscar por The fighter), Rhys Ifans (el compañero de piso de Hugh Grant en Notting Hill) y de un sorprendentemente calmado Nicolas Cage.

 

El analista de la CIA Edward Snowden se pone en contacto con la documentalista Laura Poitras y con dos periodistas para destapar el mal uso que hace el gobierno norteamericano de los datos que obtiene de los ciudadanos. Durante las conversaciones repasa su vida y cómo llegó a descubrir lo que tramaba el estado.

 

Stone deja atrás los delirios visuales habituales en su filmografía para utilizar una narración más convencional. Nada que ver, por ejemplo, con el frenético montaje de JFK.

 

Muestra cómo el joven y mucha otra gente de su entorno sintió la necesidad de poner su granito para luchar contra el terrorismo tras el 11-S. Le sedujo el eslogan de la CIA “Liberar al mundo de la opresión” pero luego asegura que la batalla contra ellos fue solo la excusa de los dirigentes para conseguir más control.

 

Pinta a Snowden como un genio y, al mismo tiempo, un enfermo de los ordenadores. Incluso conoció a su novia mediante Internet.

 

La curiosidad: en un montaje fotográfico se puede ver una instantánea de la gente acampada en Sol el 15-M.

 

Tiene un desenlace algo original que no desvelaré para no hacer spoilers.

 

Su principal problema es que Citizenfour, el espléndido documental al que se refieren en Snowden era más completo y era algo histórico. Con esta dramatización, Stone ha pretendido acercar al caso al gran público más proclive a ver una película así que un documental.

 

Incluye en los créditos finales, el tema de Peter Gabriel, The veil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s