FUEGO EN EL MAR

fuego_en_el_mar-cartel-7070

***

El director Gianfranco Rosi (Sacro Gra) firma este documental ganador del Oso de Oro en Berlín y la película que enviará Italia para competir por los Oscar.

 

Retrato de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa, a la que llegan continuamente emigrantes africanos que viajan en barcos, a menudo repletos de gente. Un niño, hijo de un pescador es el hilo conductor.

 

Es un collage de personajes en el que también vemos al doctor que se ocupa tanto de los vecinos como de los emigrantes; un locutor de la emisora de radio local, un submarinista o los encargados del servicio de rescate.

 

Es una película sin voz en off y con pocos diálogos, las imágenes son las que mandan y puede resultar algo lenta.

 

En consecuencia, tiene pocos discursos. Eso sí, tiene momentos conmovedores como el del médico explicando sus experiencias con los recién llegados o el de un africano explicando el largo viaje que han hecho hasta llegar a la isla.

 

La otra escena álgida está situada al final de la película. Consiste en el rescate de una barca que la cámara sigue. Resulta impresionante y espeluznante y tiene alguna que otra imagen cuestionable.

 

La curiosidad: los refugiados juegan un partido de fútbol y se alinean, no con sus países de origen, sino con los países en los que han estado.

 

El título del filme proviene de una canción popular, Fuocoammare.

 

Al hilo de este estreno me gustaría también recomendar Astral, del equipo de Salvados, un documental sobre la odisea diaria de la oenegé Proactiva Open Arms que rescata emigrantes de la costa de Libia. Es muy humano, didáctico y elude las imágenes desagradables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s