EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

el_hombre_de_las_mil_caras-226345831-large

***

Alberto Rodríguez (La isla mínima) dirige este filme de intriga y espionaje basado en personajes reales protagonizado por Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura y Emilio Gutiérrez Caba.

 

Basada en el libro Paesa: el espía de las mil caras escrito por el periodista de investigación Manuel Cerdán, pero que nadie espere a un tipo camaleónico que cambia de disfraz como el inspector Clouseau.

 

En los años 90, el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, tras sustraer 1.500 millones de pesetas de los fondos reservados, se pone en manos del exagente secreto Francisco Paesa para que le ayude a huir y esconda el dinero.

 

Ante todo hay que advertir que la película combina la realidad con la ficción, ya que algunos hechos han sido inventados.

 

Es un filme expositivo, que puede resultar algo frío y que pretende ser didáctico pese a que la trama que explica es bastante enrevesada.

 

El retrato que hace de los personajes es muy serio, no pretende juzgarlos ni ridiculizarlos. Por ejemplo, el de Luis Roldán está muy lejos de la caricatura en que ha sido mostrado muchas veces y Paesa es un conseguidor, un tipo que conoce los resortes del espionaje y el blanqueo de dinero y lo utiliza en su beneficio.

 

Toda la trama está narrada desde el punto de vista del personaje de Coronado, el mejor amigo y cómplice de Paesa.

 

Todo el reparto está estupendo, pero la sorpresa aparece en los papeles secundarios: Luis Callejo (espléndido en la reciente Tarde para la ira) interpreta al exministro Belloch mientras que Mireia Portas (actriz muy conocida en Catalunya por el programa de humor Polonia, donde hace de Esperanza Aguirre entre otros) cambia al registro dramático para dar vida a la esposa de Paesa.

 

Convierte unos hechos conocidos en una trama de intriga con giros inesperados, un juego de trileros como los de Nueve reinas, pero en la alta política.

 

Tiene unas cuantas frases para el recuerdo: “Solo hice lo que hacían todos” (Roldán) o “Tu país es el dinero” (a Paesa).

 

Atención a las curiosas imágenes en las que vemos a famosos presentadores televisivos de informativos con 20 años menos como Maria Escario, Pedro Piqueras, José Ribagorda o Ramón Pellicer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s