LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

los_hombres_libres_de_jones-cartel-7033

***

Drama histórico basado en hechos reales dirigido por Gary Ross (Pleasantville, Los juegos del hambre) protagonizado por Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Gugu Mbatha-Raw (Belle, La verdad duele) y Keri Russell (Felicity).

 

Durante la guerra de secesión, un soldado confederado, hastiado de la violencia y del negocio bélico que solo beneficia a los ricos decide desertar y regresar a su pueblo del Mississippi. Allí se unirá a unos esclavos negros huidos que se refugian en un pantano y se convertirá en el líder de una revolución.

 

Entretenida cinta sobre un hombre que empezó como Espartaco, encabezando la lucha contra la injusticia y creó una microcomunidad que recuerda mucho a Robin Hood cambiando el bosque de Sherwood por los pantanos del Mississippi.

 

Jones no es su apellido, es el nombre del pueblo de donde surge la revuelta.

 

Habla de la rebelión de los humildes, que se enfrentan con pocos medios tanto al ejército como a los terratenientes, un tema totalmente contemporáneo.

 

Explica cómo los ricos podían eludir participar en el combate si tenían 20 negros a su cargo y, por cada 20 más, se libraba uno más de la familia.

 

Es uno de esos filmes que hablan de hermosas utopías como el Camelot del rey Arturo o paraísos igualitarios como la Shangri-la de Horizontes perdidos.

 

Tiene unas pocas imágenes (sobre todo al inicio) bastante violentas. La guerra es tratada con realismo.

 

¿Es casualidad que esté dirigida por Gary Ross, realizador de otra revolución (en este caso, juvenil) como Los juegos del hambre.

 

Forma parte de ese grupo de películas revisionistas sobre la lucha de los derechos de los afroamericanos y de las mujeres, menos sumisas de lo habitual.

 

En los créditos finales suena el tema I’m crying interpretado por Lucinda Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s