GERNIKA

gernika-cartel-6867

***

Drama histórico dirigido por Koldo Serra (Bosque de sombras) protagonizado por María Valverde (Tres metros sobre el cielo), James D’Arcy (visto en El atlas de las nubes y Anthony Perkins en Hitchcock), Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud), Jack Davenport (Norrington en Piratas del Caribe), Álex García (La novia) y Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes).

 

En 1937, un grupo de corresponsales internacionales informan desde Bilbao sobre la guerra civil siempre vigilados por la censura republicana. Uno de ellos es un prestigioso reportero norteamericano que ha perdido la fe en todo y que encontrará su conciencia junto a una miliciana de la que se enamorará.

 

Es una mini-superproducción española que no se ocupa únicamente del tema bélico, sino que se centra más en el trabajo diario de los periodistas o en la historia de amor.

 

No entra en maniqueísmos de buenos y malos y muestra los motivos de cada bando salvo, quizás, la crueldad de los alemanes que pretende llevar a cabo un bombardeo “con mínima intervención y máxima destrucción”.

 

Una de sus principales virtudes consiste en que todos los actores hablan en el idioma de sus personajes. La lengua que predomina es el inglés, pero también se habla castellano, euskera, francés y alemán. La única excepción son los rusos que, sorprendentemente, hablan inglés. Prohibido verla doblada.

 

Reflexiona sobre el eterno dilema periodístico ¿Qué es más importante ceñirse a la verdad o escribir un buen artículo aunque algunos datos no sean ciertos?

 

Durante la escena de la fiesta, el realizador intenta mostrar todas las acciones en un plano secuencia.

 

La media hora final, donde se concentran la mayoría de efectos especiales, resulta altamente emocionante

 

Está pensada para el mercado internacional y es algo irregular, pero creo que resulta eficaz para que fuera de nuestras fronteras sepan lo que provocó que Picasso pintara su famoso cuadro. Considero que, pese a sus contados defectos, es importante que esta película exista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s