LOS CABALLEROS BLANCOS

los_caballeros_blancos-cartel-7046

****

El belga Joachim Lafosse (Perder la razón) dirige a Vincent Lindon (La ley del mercado), Louise Bourgoin (Adele y el misterio de la momia) y Valérie Donzelli (Declaración de guerra) en este drama basado en un caso real.

 

El responsable de una ONG y sus ayudantes viajan a un país africano en guerra para sacar de allí a 300 niños huérfanos y llevarlos a Francia para que sean adoptados por familias en régimen de acogida. Pero deberá hacer frente a múltiples dificultades.

 

Hay que advertir que el filme no pretende ser una alabanza al trabajo de esta ONG (ficticia) en particular sino que se mantiene en un tono ambiguo cuestionando hasta qué punto se deben llevar a los niños “por su bien”. ¿Los protagonistas son héroes o villanos? Cada cual tendrá su opinión.

 

Habla de la superioridad del mundo occidental que pone las condiciones al tercer mundo y toma de él solo lo que le hace falta.

 

Describe perfectamente la situación desde el primer momento. La primera escena corresponde a la llegada del equipo al país y, poco después, se ven envueltos en un tiroteo y deben superar todo tipo de problemas técnicos y burocráticos.

 

Es algo así como la cara más oculta de lo que veíamos en Un día perfecto, la película de Fernando León de Aranoa.

 

Muestra los inconvenientes que tienen que superar estos cooperantes. Solo pueden llevarse huérfanos de menos de 5 años, pero ¿cómo pueden verificar que son huérfanos y que tiene menos de esa edad?

 

También plantea hasta qué punto deben saltarse las normas y aceptar a pequeños aunque sepan que sus padres se los ofrecen para tener una vida mejor o a aquellos que tienen una edad superior.

 

El grupo recibe todo tipo de presiones: del ejército que opera en la zona, de sus superiores franceses, tienen tensiones entre ellos y se enfrentan a quienes aprovechan la situación para hacer negocio.

 

Se echa en falta conocer algo más de las vidas personales del grupo. ¿Tienen familia? ¿Tienen hijos? ¿Qué profesiones han tenido hasta ahora?

 

Tiene momentos muy emocionantes como cuando una madre ofrece a su hijo o la conversación telefónica en la que un padre de acogida se emociona al conocer cómo es su futuro hijo.

 

Mantiene al espectador en tensión, sobre todo en la parte final en que se convierte casi en una peli de intriga, y resulta casi imposible no involucrarse en la historia personalmente.

 

Un drama muy interesante, inteligente y distinto muy recomendable para acompañar con un fórum sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s