EL CASO FISCHER

el_caso_fischer-cartel-6955

***

Edward Zwick (¿Qué paso anoche?, Diamantes de sangre) dirige a Tobey Maguire (Spider-Man, también productor), Liev Schreiber (X-Men orígenes: Lobezno, esposo de Naomi Watts), Michael Sthulbarg (Trumbo, Miles ahead) y Peter Sarsgaard (El precio de la verdad, Blue Jasmine).

 

En los años 50, Bobby Fischer destaca como un niño prodigio del ajedrez. A medida que pasan los años sueña con enfrentarse a los maestros rusos y, en especial, al campeón del mundo, Boris Spassky. Finalmente, en 1972, ambos se verán las caras en un duelo épico con el título en juego.

 

Interesante recreación de ese mítico enfrentamiento en el que estaba en juego mucho más que un título. En plena guerra fría era una metáfora de la lucha entre la URSS y los EEUU.

 

Lo mejor del filme es su inteligente combinación de las imágenes reales de archivo con las ficticias (rodadas ahora) y cómo consigue mezclarlas sin que se note apenas la diferencia utilizando diferentes texturas o utilizando la cámara lenta.

 

Muestra a Fischer como un auténtico genio obsesionado con el estudio de este juego pero también con muchísimos problemas: arrogante, presuntuoso y muy muy paranoico con desequilibrios psicológicos importantes.

 

No cae en la tentación de pintar a Spassky como un malo malísimo sino como otro amante de este deporte que reconoce el talento de su rival.

 

En aquel momento se comparó a los jugadores de ajedrez con las estrellas del rock. Eran muy famosos. ¿Alguien sabría decir quién es ahora el campeón del mundo de este deporte?

 

Reconozco que resulta muy difícil, por no decir imposible, trasladar la tensión de una jugada de ajedrez a la pantalla, es demasiado complicado. Por ello, la película opta por centrarse en el juego psicológico entre ambos jugadores.

 

Aunque el filme se ocupa, sobre todo, del enfrentamiento definitivo entre ambos, también explica lo que ocurrió antes y después con Fischer.

 

En el aspecto interpretativo todos los actores están muy bien. Sorprende ver a Tobey Maguire enfadado (algo poco habitual en su filmografía), pero la sorpresa es Michael Stuhlbarg, que interpreta un personaje clave, el de su agente y ángel de la guarda.

 

Está repleta de temas famosos de los 70 como White rabbit de Jefferson Airplane o Travellin’ Band de Credence Clearwater Revival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s