REGRESO A CASA (COMING HOME)

regreso_a_casa-cartel-6988

****

Zhang Yimou (Amor bajo el espino blanco, La casa de las dagas voladoras) vuelve a trabajar con su musa Gong Li (La linterna roja, Corrupción en Miami), Chen Daoming (Héroe) y la joven debutante Zhan Huiwen en este drama basado en una novela de Yan Geling.

En la China de la revolución cultural, un maestro que había sido detenido por ser considerado “enemigo del partido” consigue escapar. Las autoridades explican a su mujer y su hija, una ambiciosa joven bailarina, que hace 10 años que no lo ven, que si vuelve a casa deben denunciarle. Con el tiempo es rehabilitado, pero en su hogar ya nada es igual.

Es un delicioso drama tremendamente romántico sin caer en la cursilería en momento alguno y que puede recordar a las mejores obras de su autor en este género como El camino a casa o Amor bajo el espino blanco.

El título puede tener múltiples interpretaciones, ya que no solo puede referirse al regreso a casa del protagonista sino también el de la actriz fetiche del director, Gong Li (ambos debutaron juntos en Sorgo rojo), con la que hacía 10 años que no trabajaba.

Los tres personajes principales están muy bien descritos, son ricos y complejos. Todos ellos han cometido errores e intentan subsanarlos.

No tiene demasiados diálogos, predominan los gestos y las emociones. Incluso la música, muy poética es muy simple y efectiva. Casi siempre está interpretada por un único instrumento bien sea un piano o un violín.

En el fondo, la historia central me recordó mucho al tema de la Penélope de Serrat y, como casi siempre en el cine de Yimou, se fija en “aquellas pequeñas cosas” como una foto o una melodía que pueden evocar el pasado.

Intenta descifrar los mecanismos de la mente y demuestra que el amor no solo es patrimonio de los jóvenes.

Transcurre a un ritmo diferente al del cine occidental, pero si consigues entrar en la historia resulta imposible desconectar.

Es una metáfora sobre la pérdida de memoria sobre el pasado del país.

Atención a escenas maravillosas como la del piano. Y es que carece de efectos solo tiene sentimientos, un gran guion y excelentes interpretaciones. Si se os escapa una lagrimita, es normal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s