MILES AHEAD

miles_ahead-cartel-6996

**

Don Cheadle (Hotel Rwanda, Ocean’s eleven) dirige y protagoniza este filme sobre el músico Miles Davis en el que también intervienen Ewan McGregor, Emayatzy Corinealdi (La invitación) y Michael Stuhlbarg (Blue Jasmine, Trumbo).

A finales de los años 70, el músico Miles Davis, lleva cinco años retirado y prepara su regreso. Su periodista escocés de la revista Rolling Stone sigue sus pasos para conseguir la exclusiva de su nuevo trabajo.

Pese a lo que pueda parecer no se trata de una biografía al uso de Davis, sino de una recreación de una parte muy corta de su vida. La trama transcurre en 1979, pero contiene unos cuantos flashbacks (rodados con una textura diferente) centrados, básicamente en su relación con una bailarina. Por ejemplo, se ignoran los inicios de su vida o cómo llegó al éxito para centrarse tan solo en ese periodo.

Quien no conozca su vida, al acabar la proyección se quedará prácticamente igual.

El hilo conductor es muy fino y algo ridículo (dudo que realmente ocurriera): el artista y el periodista buscan una cinta de sus grabaciones (un argumento parecido al de la olvidable Recuerdos a Broad Street, de Paul McCartney).

Al parecer esta estructura algo caótica es, en sí, un homenaje a la obra de Davis, pero deja al espectador algo desconcertado al encontrarse más un thriller que una biografía.

Pinta al músico como un tipo excéntrico, agresivo y arisco, pero también como un genio.

La frase: “no me gusta que llamen jazz a lo que hago, es música social”.

La curiosidad: reconoce que uno de sus discos favoritos es Sketches of Spain.

Cheadle es el director, protagonista, guionista y productor. Quizás haber acumulado tantas funciones ha provocado que su visión sea tan particular.

Aunque el filme acaba con un concierto memorable (en el que también interviene una leyenda como Herbie Hancock), la música tarda en aparecer y tiene menos presencia de la que debería. Por cierto, Don Cheadle está doblado por un músico, no interpreta las canciones.

Uno de los temas que aparece es su célebre “So what”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s