THE DUKE OF BURGUNDY

the_duke_of_burgundy-cartel-6993

***

El británico Peter Strickland (Berberian Sound Studio) dirige este drama protagonizado por Sidse Babett Knudsen (El juez-L’hermine, Esperando al rey, Borgen) y Chiara D’Anna (Berberian Sound Studio).

Una entomóloga mantiene una relación lésbica sadomasoquista con su amante, a la que maltrata continuamente siguiendo los deseos de su pareja. Pero no acaba de estar cómoda con este tipo de trato.

En la escena inicial, la protagonista recibe a la criada y la humilla y maltrata una y otra vez. ¡Qué borde y despótica es!, pensamos. Pero todo se trata de un juego entre ellas.

Está rodada con imágenes preciosistas, pero también algo repetitivas.

Es algo así como una versión de autor en tono lésbico de 50 sombras de Grey, pero tiene mucho más contenido.

Habla de la relación de poder entre ambas. ¿Quién es la que manda entre ellas? Puede verse también una vuelta de tuerca de El sirviente de Losey.

Resulta interesante ver las películas que se montan entre ellas (guionizadas por la que hace de “criada”) y que plantea como un excitante entretenimiento.

Pese al tema, no resulta erótica en absoluto, ni muestra desnudos.

Admiro la valentía de un actriz de prestigio como Sidse para aceptar un rol tan arriesgado y en el que te tienes que mojar tanto.

Un dilema: si alguien trata mal a tu pareja sadomasoquista, ¿se pueden tener celos?

Lo más surrealista: en los títulos de crédito iniciales aparece “Perfume by… y una marca”. Vale que las chicas se hayan puesto este perfume durante el rodaje o que patrocine el filme, pero incluirlo en los créditos al lado del director de fotografía o el compositor me parece excesivo.

Lo segundo más surrealista: las protagonistas participan en unas conferencias en un auditorio formado por mujeres (no aparece ni un hombre en la peli) y entre los que se ve, sin mucho disimulo, que hay varios maniquíes!!!!! Es tan evidente que creo que solo puede ser intencionado.

Es extraña, con algunas secuencias que se repiten tanto que ya cansa, pero no deja de tener su interés esta extraña aproximación a una relación muy particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s