LA CLASE DE ESGRIMA

la_clase_de_esgrima-cartel-6979

***

El finlandés Klaus Häro (Cartas al padre Jacob) dirige este drama histórico protagonizado por Märt Avandi, Ursula Ratasepp y Lembit Ulfsak (Mandarinas).

Un joven estonio, campeón de esgrima, se ve obligado a esconderse en un pequeño pueblo por motivos políticos durante el estalinismo. Consigue un empleo como profesor de deportes e intenta enseñar a sus alumnos a manejar el florete pero el director del centro desconfía de él.

Es un drama basado en personajes y hechos reales que demuestra como Estonia comienza a repasar su historia recientemente en filmes como éste, 1944 o la más célebre, Mandarinas.

Su esquema argumental recuerda mucho al de la argentina Capitán Kóblic: un inviduo que huye de la política se refugia en un pueblo donde se enamora y es perseguido por alguien que pretende descubrir su pasado.

El maestro representa una especie de padre para los niños, ya que muchos de ellos lo han perdido.

El director de la escuela considera que la esgrima es un deporte feudal y poco proletario por lo que se opone a su práctica.

Resultan especialmente conmovedoras las historias de una niña y un niño que pretenden triunfar en este deporte, la primera (una especie de Pepito Grillo que es la conciencia del maestro) por convicción y el segundo por herencia familiar de su abuelo.

Pese a inspirarse en una historia real algunos de los detalles son poco creíbles (¿cómo es posible que con tan solo unos meses de entrenamiento, los chicos puedan medirse con otros que llevan años practicando?).

Destacan las escenas en que el profesor intenta conseguir material del campo y convertirlo en floretes para que sus alumnos puedan esgrimir.

Aunque sea un argumento que, con distintas variaciones esté ya bastante visto y no ofrezca demasiadas novedades, esta conmovedora historia se disfruta por su cuidado guion y sus ajustadas interpretaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s