IDOL

idol-cartel-6787

***

El realizador palestino Hany Abu-Assad (nominado al Oscar a la película extranjera por Paradise now y Omar) firma este drama protagonizado por Tawfeek Barhom (Mis hijos), Eyad Ourani y la actriz y directora libanesa Nadine Labaki  (Caramel, ¿Y ahora adónde vamos?).

En el Gaza de 2012, un joven taxista palestino con una gran voz sueña con participar en el concurso de talent show, Arabian Idol pero para ello deberá sortear todo tipo de obstáculos.

El cineasta firma su filme aparentemente más ligero inspirándose en una historia real a la que ha añadido su parte de ficción. Pese a ello utiliza este material para denunciar la situación que se vive en su país.

La primera parte se centra en la infancia del protagonista en 2005 cuando, junto con otros tres niños, forman una banda musical para cantar en bodas y ganar algún dinero. Destaca el parecido del muchacho con nuestro pequeño ruiseñor, Joselito.

Muestra el contraste de cómo cambió Gaza en tan solo 7 años, en la segunda parte prácticamente solo se ve una ciudad en ruinas.

También enseña la réplica local del concurso, Palestinian Star que, por razones obvias, resulta muy pobre.

Este argumento, muy habitual en los filmes de EEUU, está tratado de una manera poco habitual con un componente político subliminal muy evidente.

Las dificultades a las que debe hacer frente son de todo tipo: desde cruzar la frontera a Egipto, donde se hacen las audiciones, a sortear los inconvenientes religiosos que algunos le ponen.

El joven quiere triunfar como cantante, pero sobre todo, dar voz a su pueblo para que se hable de lo que sucede allí. Los palestinos responden con entusiasmo ya que es la única vez que ven posibilidades de ganar en algo.

Su  principal inconveniente es que combina las escenas ficticias con las reales y, casi siempre, se distingue cuál es cuál. Igualmente, los playbacks son un poco chapuceros, pero esto no resta mérito a una película emocionante y muy entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s