FATIMA

fatima-cartel-6882

***

Drama francés dirigido por Philippe Faucon protagonizado por la veterana debutante Soria Zeroual, Zita Hanrot (vista en Una nueva amiga y Edén) y Kenza Noah Aiche.

Una mujer argelina separada que no habla apenas francés lucha por ganar dinero limpiando casas y edificios para pagar la universidad a su hija mayor y mantener a la pequeña, más rebelde.

Fue la sorpresa de los últimos premios Cesar obteniendo los premios de mejor película, guion adaptado y actriz revelación.

Es el retrato de una madre dispuesta a todo por sus hijas, con las que le cuesta comunicarse ya que las chicas están adaptadas a Francia no hablan bien el árabe y ella no domina el francés. Se desvive por ellas, trabaja de sol a sol por ellas y no tiene vida más allá de sus hijas.

La película está basada en la vida real de una mujer que vivió unas experiencias similares y se hizo popular por sus poemarios en los que expresaba sus sentimientos más profundos.

La protagonista no es la Fátima auténtica, pero sí una mujer que se dedica a la limpieza doméstica y nunca pensó en convertirse en actriz.

Destaca el contraste entre las dos hijas. La mayor es muy responsable (quizás hasta demasiado) y olvida su vida privada para cumplir con las expectativas de su madre. La menor es su opuesto, una adolescente respondona e irresponsable que se avergüenza del trabajo de su madre.

Ni los franceses ni los musulmanes salen bien parados. A los primeros se les critica su racismo latente, nada descarado, muy fino eso sí, como sin darle importancia. A los segundos su machismo y la importancia que le dan a los letales rumores de los vecinos.

Es una reivindicación de las Fátimas que hay en el mundo que ayudan a sostener esta sociedad pero que son ninguneadas y su mérito no les es reconocido.

El director se sintió muy involucrado por el tema ya que es de origen marroquí aunque se crió en Argelia y escribió el guion a partir no de una historia sino de las ideas de Fátima.

Es muy sincera pero su principal problema consiste en que ya hemos visto temas similares tratados en la pantalla con mucha más fuerza y emoción. Esta resulta algo fría y le falta algo más de tensión dramática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s