¿QUÉ INVADIMOS AHORA?

que_invadimos_ahora-cartel-6839

****

Documental satírico de Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11).

El realizador viaja por diversos países, sobre todo europeos, con la intención de encontrar ideas para mejorar la vida de los norteamericanos.

Su título es algo equívoco ya que, teniendo en cuenta la filmografía de este cineasta, da la impresión de que vaya a hablar de las guerras en las que participa su país cuando no es el tema.

En un irónico prólogo denuncia los conflictos bélicos en los que interviene EEUU y asegura, por ejemplo, que los bancos ejecutaron las hipotecas de algunos soldados mientras combatían en Irak.

Tras comprobar la inutilidad de la eficacia del ejército decide invadir personal y pacíficamente otras naciones dejando una bandera USA en los lugares que le aportan ideas creativas. Este es quizás el detalle más caricaturesco e innecesario de una película.

No es, como en la mayoría de sus películas, un trabajo para atacar a Bush, al sistema sanitario norteamericano o la facilidad para conseguir armas. Es un filme en positivo, que no denuncia problemas sino que busca soluciones.

Son impagables las caras del realizador al descubrir que en Italia los trabajadores tienen un mes de vacaciones pagadas, pagas extras o permisos de maternidad.

Trata muchos temas interesantes como el derecho a la educación, la ausencia de deberes escolares, la rehabilitación de los presos, la memoria histórica, la legalización de las drogas o la igualdad de la mujer.

El propio Moore ya explica que es consciente de que esos países no son perfectos y que no va a hablar de sus problemas sino de lo que hacen bien.

Ofrece un espejo para que los norteamericanos se miren en él y reflexionen sobre la escasa humanidad que reina en su país.

Por todo ello, el conjunto final acaba siendo algo parecido a un mundo casi ideal.

Si alguien está pensando en irse a buscar trabajo a EEUU es la peli que necesita para desistir de la idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s