MAGALLANES

magallanes-cartel-6895

***

El actor peruano Salvador del Solar (protagonista de Pantaleón y las visitadoras) debuta como director con este filme interpretado por el mexicano Damián Alcázar (visto en Las crónicas de Narnia), Magaly Solier (La teta asustada) y el veterano Federico Luppi.

Un humilde taxista reencuentra casualmente a una mujer que tiene una peluquería y que le recuerda su pasado. Esta coincidencia le lleva a intentar chantajear al hijo de un coronel para el que sirvió utilizando información y pruebas sobre el repetido abuso sexual que su superior ejerció sobre ella cuando era una menor.

El filme salta constantemente del drama a la intriga combinando ambos géneros con soltura.

La chica estuvo encerrada durante un año en el cuartel para servir sexualmente al militar, un caso parecido al que explica la reciente La habitación.

Fue la ganadora del Festival de Huelva, obtuvo premios en el de Lleida y fue nominada al Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

Habla también de la nostalgia de aquellos que, escudándose en las órdenes de sus superiores, vivieron una época mejor al ostentar un cierto poder y, con el tiempo, ya no son nadie, solo pobres diablos.

De todas maneras, el tema que prevalece es la dignidad de una mujer que, pese a lo que sufrió, sigue teniendo sus principios.

Otro aspecto doloroso es que el coronel que cometió esos abusos es ya un anciano que no siente ni siquiera remordimientos porque, sencillamente, no recuerda lo ocurrido.

Un interesante thriller con elementos dramáticos y políticos ante el que no puedes quedarte indiferente y que te deja algo tocado.

El título hace referencia al nombre del protagonista pero resulta algo extraño, ya que puede hacer pensar que se trata de una biografía del famoso conquistador Fernando de Magallanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s