EL REY TUERTO / EL REI BORNI

el_rey_tuerto-cartel-6840

***

El dramaturgo Marc Crehuet debuta en el cine adaptando su obra teatral interpretada por los mismos cuatro actores que la defendieron en los escenarios: Alain Hernández (Palmeras en la nieve), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Ruth Llopis y Betsy Túrnez, que también han producido el filme.

Dos amigas se reencuentran y deciden celebrar una cena con sus respectivas parejas. Pero ignoran que sus maridos, un agente antidisturbios y un manifestante, se enfrentaron recientemente y el segundo perdió un ojo a consecuencia de una agresión del primero.

Pese a tratar un tema dramático, el tono es en su mayor parte de comedia aunque cada vez más amarga. En ese sentido, que esté producida por El Terrat, la empresa de Andreu Buenafuente, ya da una pista.

La primera parte tiene una estructura que puede recordar a Un dios salvaje (la obra de Yasmina Reza adaptada por Polanski, aunque luego varía ya que no toda la acción tiene lugar en la misma vivienda y con los mismos personajes.

El filme se ha rodado dos veces: una con los actores hablando en catalán y otra en castellano. No está doblada, por lo cual ambas pueden considerarse la versión original.

Muestra el contraste entre ambas parejas y se ríe de ellas: la primera es muy simple e intenta disimularlo, la segunda va de intelectual y se siente algo superior.

Los diálogos son muy divertidos y, en la segunda mitad, ofrece explicaciones de la crisis con palabras muy sencillas.

Su principal problema es la utilización en el último tramo de la película de algunos recursos muy típicos del teatro que en cine no acaban de convencer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s