REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

reina_cristina-cartel-6712

****

El finlandés Mika Kaurismaki (Helsinki-Nápoles todo en una noche, Divorcio a la finlandesa) firma esta recreación de la vida Cristina de Suecia protagonizada por la desconocida Malin Buska, Sarah Gadon (Enemy, Un método peligroso) y Michael Nyqvist (el periodista protagonista de la trilogía de Millenium).

En la revuelta Suecia del siglo XVII, el fallecimiento del rey provoca que sea coronada su joven hija en plena luchas de poder y enfrentamientos religiosos entre luteranos y católicos. La monarca pretenderá convertir su reino en una nueva Atenas donde reine la paz, la cultura y la educación pero sus inclinaciones amorosas hacia una condesa perjudicarán sus planes.

Que nadie se espere una versión dulcificada como la protagonizada por Greta Garbo. Aquí no se enamora de ningún diplomático español, sino de otra mujer.

El personaje es apasionante, una mujer de armas tomar, con mucho carácter, que ha sido educada como un hombre, interesada por el conocimiento y que no quería someterse a ningún hombre.

El título original es más rico: “La chica rey”

La película se ocupa de su admiración por el filósofo francés René Descartes, al que consultaba sobre los mecanismos de la pasión y que marcó su camino así como su relación con su consejero que se ocupó de educarla adecuadamente.

Excelente interpretación de la desconocida Malin Buska. Sencillamente impresionante.

La escena: Cristina descubriendo y probando el producto que ha llegado del nuevo mundo, el tomate, al que definen como “la manzana del amor”

El diálogo: la madre exigiéndole a Cristina que se case y la airada respuesta de la hija.

La frase cuando intentan casarla con el monarca español: “Felipe es un sifilítico sin cura”.

Es una nueva salida del armario de una monarca después de que, hace cuatro años, “Adiós a la reina” destapara la auténtica sexualidad de María Antonieta. ¿Tendrá más continuidad esta tendencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s