ESPÍAS DESDE EL CIELO

espias_desde_el_cielo-cartel-6720

***

El sudafricano Gavin Hood (Expediente Anwar y ganador de un Oscar por Tsotsi) dirige a Helen Mirren, Alan Rickman y el breaking bad Aaron Paul en este filme de espionaje y tecnología.

Gran Bretaña, EEUU y Kenia preparan un ataque conjunto para atrapar a unos peligrosos terroristas en Nairobi mientras varios militares y políticos siguen desde sus despachos todo lo que va ocurriendo a través de las imágenes mediante drones. Pero la misión se complica mucho más de lo previsto y deben tomar decisiones arriesgadas.

Toda la acción transcurre, prácticamente, a tiempo real, en el transcurso de unas horas.

Es entretenida, muy tensa y plantea múltiples dudas morales y éticas y hace preguntarse al espectador qué haría si estuviera en el lugar de los que deben decidir. Ambas posturas son comprensibles. Es un tema ideal para un coloquio tras la proyección.

En una escena de persecución da la impresión de que estemos viendo un videojuego, pero no se trata de un entretenimiento, sino algo que pretende ser real.

Habla también de la burocracia necesaria para llevar a cabo estas acciones en la que intervienen no solo políticos y militares de alto rango, también asesores, abogados e incluso soldados de baja graduación.

Muestra cómo ha cambiado el mundo militar desde la irrupción de las nuevas tecnologías. Ahora se puede ver en directo cualquier misión como si fuera un programa de televisión interactivo.

También hace pensar que esta abundancia de medios puede ser muy útil para atrapar a los “malos”, pero también puede tener consecuencias muy perversas si son usados en sentido contrario a la justicia.

Apunta por encima el tema del fundamentalismo religioso en una secuencia en que un padre le pide a su hija (una niña muy importante en la trama) que deje de jugar con el hula-hoop que le ha hecho porque a su cliente, un fanático, le parece insinuante.

La secuencia inicial que pasa de lo que ocurre en la casa de la niña a un plano aéreo de todo el barrio te pone en situación y ya te da una idea de lo que tratará.

Las curiosidades del reparto: entre los actores figuran el olvidado Barkhad Abdi (nominado al Oscar por Capitán Philllips) y el mismo director, Gavin Hood, que interpreta a un coronel norteamericano.

El título original es más original, Eye in the sky (Ojo en el cielo), como la popular canción de Alan Parsons Project.

Fue la última película de Alan Rickman, a quien está dedicado el filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s