EL OLIVO

el_olivo-cartel-6754

****

Iciar Bollain (Flores de otro mundo, Te doy mis ojos) dirige a la joven Anna Castillo (Amar es para siempre), Javier Gutiérrez (La isla mínima), Manuel Cucala y Pep Ambrós.

En un pueblo de Castellón, una chica que tiene una profunda relación con su abuelo intenta recuperar un olivo familiar que vendieron hace años contra su voluntad para conseguir que el anciano vuelva a hablar y comer.

Es un cuento idealista y ecologista que tiene un poco de todo, consigue emocionar y, pese a tratarse de un drama, también puede hacer reir (las réplicas de Javier Gutiérrez)..

Destaca el excelente trabajo de sus protagonistas desde la desconocida Anna Castillo (su trabajo huele a Goya a la mejor actriz revelación), al siempre impecable Javier Gutiérrez o el abuelo, el debutante Manuel Cucala.

El talento de la directora se demuestra en escenas como una de las últimas en la que no hay ni una palabra pero todos los personajes (y los espectadores) saben lo que pasa.

Es otra muestra de ese cine tan habitual en EEUU como el de la lucha del individuo contra una gran corporación.

La segunda mitad tiene elementos de road movie, pero no apuesta decidamente por este género.

El aspecto menos cuidado es el idioma. El abuelo tiene mucho acento catalán pero sus dos hijos carecen por completo mientras que la nieta, también tiene un poco; incluso cantan juntos una habanera La calma de la mar.

Aborda por encima temas como los malos padres que se convierten en grandes abuelos, los hijos que se ven obligados a volver a casa o, cómo no, la corrupción política, pero sin incidir demasiado.

Pese a tratar de la tierra, el campo y la naturaleza, las nuevas tecnologías tienen un papel importante en el filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s