TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

trumbo-cartel-6579

***

Jay Roach (Austin Powers, Los padres de ella) dirige al “breaking bad” Bryan Cranston, Diane Lane y Helen Mirren en esta biografía de un guionista maldito.

En los años 40, el prestigioso guionista Dalton Trumbo, junto con otro nueve compañeros cineastas, son acusados de comunistas y antiamericanos y la industria les margina hasta el punto de perder su trabajo y su vida. Intentarán sobrevivir escribiendo bajo seudónimo para productoras independientes mientras intentan defender su derecho a tener sus propias ideas.

Radiografía de la época más vergonzosa de Hollywood a través de un personaje irreductible, tan grande como artista e íntegro como persona.

Su contrapunto, curiosamente, no es, como de costumbre, el senador McCarthy, que inició la polémica sino la cotilla Hedda Hooper, actriz fracasada que se dedicó al periodismo rosa y que atizó el fuego para conseguir hundirlos.

El filme deja en su sitio a más de uno. Los que quedan mal son Ronald Reagan, Richard Nixon (ambos mucho antes de ser presidentes), John Wayne o Edward G. Robinson. Los héroes, Kirk Douglas y Otto Preminger.

Un inconveniente del filme es que los actores se parecen muy poco físicamente a las antiguas estrellas a las que dan vida.

Tiene algún momento chapucero. Combina las imágenes de archivo reales con las rodadas ahora y queda muy raro. Por ejemplo, se ve una escena original de Espartaco pero cuando hay un primer plano, la cara es la del actor que interpreta a Kirk Douglas. Y eso despista.

Atención al zasca de Trumbo a John Wayne. Memorable!!!

También incluye escenas emocionantes y situaciones para la reflexión. El guionista, uno de los grandes, debe subsistir haciendo guiones basura. ¿Si eres tan bueno, eres capaz de resignarte a escribir baratijas?

El personaje de la hija de Trumbo es apasionante, en comparación con el de la esposa que parece excesivamente sumisa y confiada.

Era favorita para competir por los Oscar, pero se quedó a medio camino (solo fue nominado Cranston). Me hubiera gustado que la hubiera firmado otro director más sólido en este género y creo que el resultado final habría sido mejor.

Arranca algo dubitativa y va creciendo. Pese a tener algunos defectos es una película necesaria, ya que recuerda unos hechos infames con el propósito de que no se vuelvan a repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s