CANTINFLAS

cantinflas-cartel-6782

**

El realizador mexicano Sebastián del Amo firma este drama biográfico protagonizado por Óscar Jaenada, Michael Imperoli (Los Soprano) e Ilse Salas (Güeros).

En los años 50, el productor Michael Todd intenta filmar una superproducción inspirada en la novela de Julio VerneLa vuelta al mundo en 80 días”, pero no consigue concretar el reparto. Se acerca el día de la presentación del rodaje y debe conseguir que el cómico mexicano Cantinflas acepte formar parte del mismo. Paralelamente conocemos la evolución artística y personal del actor desde los años 30.

Un biopic que transcurre en dos etapas y que ofrece una completa panorámica de la vida de Mario Moreno, bastante amable, hay alguna arista pero más bien pocas.

Todo un reto para Jaenada, que cumple con nota, pese a la polémica (lógica) desatada en México por utilizar a un actor español para el papel. Ha resultado una elección acertada aunque tampoco se entiende ya que Jaenada tampoco es un actor con un gran tirón internacional.

Destaca por su recreación (modesta, pero aceptable) del Hollywood clásico.

Todd inauguró en esta película una tradición que luego se ha popularizado (desde Robert Altman a Santiago Segura), los cameos de múltiples famosos. La película de Cantinflas también tiene muchas apariciones breves de personajes populares, pero casi todos son mexicanos poco conocidos aquí a excepción de Javier Gurruchaga.

Muestra la defensa constante del actor por la improvisación, el origen de su nombre artístico y sus problemas para diferenciar a Mario Moreno de Cantinflas.

El filme arranca con fuerza pero va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje y la parte final es algo irregular.

Atención a una escena deliciosa en un restaurante donde Michael Todd coincide con un teórico desconocido muy conocido.

Cantinflas podría denominarse, salvando las distancias, el Chaplin latino, siempre interpretaba personajes humildes y casi siempre con el mismo vestuario.

La pregunta: ¿por qué se estrena con dos años de retraso? ¿Será porque dudaban de su comercialidad?

Los créditos finales recrean la escena de El bolero de Raquel con la música de Ravel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s