JULIETA

julieta-cartel-6717

***

Drama femenino de Pedro Almodóvar protagonizado por Emma Suárez, Adriana Ugarte (La señora, Palmeras en la nieve), Daniel Grao (Luna, el misterio de Calenda, Sin identidad), Darío Grandinetti (Hable con ella), Michelle Jenner y Rossy de Palma.

Una profesora de literatura clásica añora a su hija, de la que hace mucho tiempo que no sabe nada, y le escribe una larga carta para explicarle la relación que le unió con su padre y los acontecimientos posteriores que marcaron sus respectivas vidas.

Es un drama femenino con pizcas de intriga basado en tres relatos cortos de Alice Munro. Inicialmente iba a titularse Silencio (mucho más adecuado) pero el director lo cambió al concidir con Silence, la próxima película de Scorsese.

Al finalizar el pase de prensa hubo unanimidad en que era mejor que su último trabajo, la decepcionante comedia Los amantes pasajeros, aunque las opiniones fueron dispares. A unos les encantó y otros la encontramos irregular.

El personaje principal, Julieta, es interpretado por Adriana Ugarte en su juventud y por Emma Suárez en su madurez. Uno de los mejores momentos de la película es su imaginativa transición para cambiar de actriz. Toda la trama está narrada desde su punto de vista.

Es muy elegante, con planos muy estéticos y unas localizaciones muy cuidadas.

Es una reflexión sobre la culpa y sobre el silencio que dificulta las relaciones.

Su principal problema es que, desde mi punto de vista, el filme pierde credibilidad a raíz de las reacciones de los personajes a un suceso que determina su futuro.

Tampoco me resulta nada creíble el personaje de Rossy de Palma que parece querer emular al ama de llaves de la Rebeca hitchcockiana. Quizás con otra actriz hubiera resultado más fácil.

Pese a la dureza de lo que cuenta me falta también algo de pasión, los actores los encuentro demasiado contenidos, algo que sin duda es algo intencionado por parte del director.

Incluye citas o imágenes de algunos de las referencias intelectuales del autor como escritores o músicos como Chavela Vargas, cuyo tema Si no te vas, aparece en los créditos finales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s