EL RECUERDO DE MARNIE

el_recuerdo_de_marnie-cartel-6691

****

La última película animada de la factoría japonesa Gibhli dirigida por Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos). Fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, pero este año había mucha competencia con Del revés y Anomalisa.

Una niña adoptada que padece asma es enviada a pasar una temporada en un pueblo costero para recuperarse de su enfermedad. Es una chica triste y tímida a la que les cuesta relacionarse con los demás, pero entablará una profunda amistad con Marnie, una niña que vive en una mansión cerca del mar.

Es una adaptación de una novela gótica de la británica Joan G. Robinson. Quizás por ello, algunos de los personajes no tienen rasgos orientales, sino occidentales.

Tiene múltiples guiños a la cultura occidental. Por ejemplo, la madre de Marnie recuerda mucho a la Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes.

También destaca por sus elementos fantásticos que la relacionan con el cine de terror japoneses o los filmes de fantasmas.

Es dramática, poética y emocionante. Se os puede escapar alguna lagrimita.

Curiosamente, el peso del relato radica en las niñas o mujeres, y no son princesas. Los hombres son simples secundarios.

Otra de las metáforas del filme es el paso de la adolescencia a la madurez, ejemplificado en la introvertida protagonista, con la que es fácil identificarse.

Atención a la banda sonora, una auténtica delicia que esconde una curiosidad. Uno de los temas principales es una versión maravillosa de Recuerdos de la Alhambra, de Tárrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s