MUSTANG

mustang-cartel-6713

****

Drama firmado por la directora Deniz Gamze Ergüven y protagonizado por Gunes Sensoy, Dona Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu y Ayberk Pekcan.

En un pueblo turco, cinco hermanas adolescentes huérfanas viven tuteladas por su abuela y su tío que deciden encerrarlas en casa cuando consideran que han tenido una conducta “indecente” al jugar en la playa con unos chicos.

La directora es turca pero ha estudiado y vive en Francia. Según explica, el caso que provoca la reclusión de las chicas le ocurrió a ella aunque no reaccionó igual.

Todo la trama esta vista desde la perspectiva de la más joven de las chicas, la más valiente y la más rebelde, que se enfrenta a lo establecido. Un personaje apasionante muy bien interpretado.

De las cinco protagonistas tan solo una de ellas es actriz profesional, las otras son amateurs.

Las chicas, jóvenes, ingenuas y alegres, solo tienen ganas de divertirse y, en cambio las obligan a unas normas estrictas, las preparan para ser esposas y las visten con unas túnicas poco favorecedoras.

En la película se destaca también el peso opresivo de la religión y la importancia de la virginidad en la mujer.

Demuestra que, como suele suceder en estos casos, las actitudes represivas consiguen el efecto totalmente inverso a lo que pretenden.

Es una denuncia sobre la situación de la mujer en Turquía y la doble moral masculina que transcurre en nuestros días, pero podría perfectamente ser una película atemporal.

Fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera (representando a Francia) y ha tenido la mala suerte de coincidir el mismo año que El hijo de Saúl. Si no hubiera sido así, estoy convencido de que hubiera arrasado en los premios internacionales.

Es una película necesaria, imprescindible para todo tipo de públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s