LA HABITACIÓN

la_habitacion-cartel-6411

****

Lenny Abrahamson (Garaje, Frank) dirige a Brie Larson (Las vidas de Grace), el pequeño Jacob Tremblay (Los pitufos 2) y los veteranos Joan Allen (Nixon) y William H. Macy (Fargo).

Una joven vive en una habitación sin ventanas junto a su hijo de 5 años, que ha tenido con un tipo que la ha encerrado. El niño nunca ha visto el mundo exterior y ella sueña con la posibilidad de poder escapar de allí algún día.

Este drama está basado en una novela superventas de Emma Donoghue, autora también del guion del filme, vagamente inspirada en la historia de Elizabeth Fritzl, la mujer austríaca que permaneció 24 años encerrada por su padre, que la violó repetidamente y con el que tuvo varios hijos.

Lo más inteligente de la película es que toda la trama está narrada desde el punto de vista del niño, lo que provoca que su perspectiva sea más inocente y tenga, incluso, un punto de dulzura, a lo que contribuye una banda sonora muy poética que intenta eludir el sumo dramatismo.

Atención a la escena central, hacia la mitad del metraje, que no describiré para evitar spoilers. Es espléndida, repleta de tensión y consigue que el espectador se introduzca en la pesadilla.

El trabajo de Brie Larson es prodigioso y, como en Las vidas de Grace, no está maquillada. Como ya ocurrió en los Globos de Oro, en los Oscar (donde ganará el premio a la mejor actriz) su rostro puede pasar desapercibido, ya que casi nadie la reconocerá.

El personaje del niño está muy bien descrito, un pequeño que ignora lo que es el mundo, que tan solo lo conoce a través de la televisión y que debe aprender a diferenciar entre realidad y ficción.

También, desde su visión, se aborda el tema del “síndrome de Estocolmo” y, aunque parezca mentira, por momentos es la situación ideal del niño, ya que su madre está junto a él todos los días, las 24 horas del día.

Atención a la velada referencia a El conde de Montecristo, vital en el argumento, y a la crítica a los medios de comunicación sensacionalistas.

Te enamoras tanto de los personajes que te gustaría saber más cosas de ellos, ¿qué será de sus vidas después de que acabe el filme? Sería interesante que hubiera una segunda parte.

El detalle: no es una película estadounidense, es una producción entre Irlanda y Canadá.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s