****
Filme de animación para adultos que supone la segunda película como director de Charlie Kauffman (guionista de Cómo ser John Malkovich y Olvídate de mí), correalizada con Duke Johnson.
En la versión original, ponen las voces David Thewlis (Remus Lupin en Harry Potter o el profesor de Regresión), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Tom Noonan.
Un escritor inglés que vive en Los Angeles se traslada a Cincinatti para ofrecer una conferencia sobre su último libro que consiste en tratar de ayudar a las personas que trabajan en los departamentos de atención al cliente. Allí conocerá a una joven que sacudirá su vida.
Es una película animada con marionetas, cuya principal particularidad es que no esconde las costuras de los títeres. Incluye escenas y temática sexual no apta para menores.
El proyecto inicial fue una obra de radioteatro que debía tranformarse en un corto y acabó siendo un largometraje.
Es un tratado sobre la soledad y una metáfora sobre las relaciones humanas.
Tiene un tono algo existencialista, es delicada, suave, dulce y algo amarga. A ello contribuye la atmosférica banda sonora de Carter Burwell (compositor habitual de los Coen).
Puede recordar a otros filmes de amores repentinos como Breve encuentro, Los puentes de Madison, Antes del amanecer o Lost in translation.
Hay que fijarse en dos elementos: las voces de los personajes femeninos y los rostros de los personajes secundarios.
Ha sido nominada al Oscar a la mejor película animada y el comentario generalizado es que ha tenido mala suerte de coincidir el mismo año que la magistral Del revés, porque si no hubiera sido así, tendría la estatuilla asegurada.
La pregunta: ¿por qué se ha hecho una película de animación y no una con actores de carne y hueso que podría incluso ser mejor?
Incluye una deliciosa versión del clásico de Cindy Lauper, Girls just want to have fun.