LA LEY DEL MERCADO

la_ley_del_mercado-cartel-6611

***

El francés Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado, Mademoiselle Chambon) dirige a Vincent Lindon, Karine de Mirbeck y Mathieu Schaller en este drama laboral.

Un cincuentón, padre de un hijo discapacitado, pierde su empleo e intenta infructuosamente encontrar un nuevo trabajo. Cuando, finalmente, lo consigue, descubre la crueldad de su nueva empresa.

Denuncia múltiples abusos que se cometen sobre los parados: los obligan a apuntarse a cursos que no son adecuados a sus características y que, en el fondo, no les sirven de nada, sufren sutiles humillaciones tanto por los bancos como por las empresas empleadoras, así como el regateo de los demás cuando, por necesidad, deben vender alguna propiedad.

Está rodada con escenas bastante largas y conversaciones muy extensas y puede resultar algo lenta.

Lindon es prácticamente el único actor profesional ya que el resto son, en su mayoría, gente de la calle. Ganó justamente el premio al mejor actor en Cannes. Muchas veces solo con su expresión dice muchas cosas que calla. Es como una bomba de relojería que no sabes si va a estallar.

Muestra el excesivo control sobre los trabajadores y sobre los clientes gracias a las cámaras de seguridad, pero la contradicción reside en que si en un negocio hay 80 cámaras, una sola persona no puede verlo todo.

Las empresas utilizan cualquier excusa para despedir al trabajador y enfrentan a unos con otros, les hacen cómplices de su falta de humanidad. Son duras, frías y no toleran la más mínima imperfección.

Un retrato realista de la cruda situación laboral actual parecido a la reciente Dos días, una noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s