Goya 2016

EL PALMARÉS

-Noche de sorpresas en los premios Goya en los que triunfó Truman con 5 galardones (película, director, actores –Darín y Cámara– y guion adaptado. Muy inesperada la derrota de La novia, gran favorita pero que, al menos, esperaba obtener más premios técnicos quedándose con tan solo dos (fotografía y actriz de reparto –Luisa Gavasa-, merecidísimo).

-Contra todo pronóstico, la subcampeona fue Nadie quiere la noche de Isabel Coixet con cuatro premios técnicos (dirección de producción, vestuario, maquillaje /peluquería y música).

-El resto del palmarés estuvo muy repartido: Natalia de Molina (otro sorpresón) fue la mejor actriz por Techo y comida; Un día perfecto al menos se llevó el mejor guion adaptado, El desconocido (montaje y sonido); Palmeras en la nieve (canción –Pablo Alborán y Lucas Vidal– y dirección artística); A cambio de nada (director novel y actor revelación) y uno más para Anacleto (efectos especiales), Un otoño sin Berlín (Irene Escolar, actriz revelación), mientras que Atrapa la bandera fue el mejor filme animado; El clan, el mejor iberoamericano y Mustang, la mejor cinta europea.

-En resumen, reparto de cromos. Casi todos los principales candidatos se llevaron algo. El duelo entre Truman y La novia se decantó por la primera, pero fue quizás demasiado amargo para la película de Paula Ortiz, que aspiraba a casi todo pero se quedó con casi nada.

 

LA CEREMONIA

-Voy a ser original. La gala me pareció en general muy buena (aunque la duración sigue siendo excesiva), sobre todo, por el excelente trabajo de Dani Rovira, que me hizo reír muchísimo. De acuerdo que en el número inicial fue flojito (con un playback pésimo), pero fue de menos a más. Curioso que la auténtica presentación de la gala no se produjo hasta la media hora. Me pareció ingenioso que introdujera la magia con números de Jorge Blas y fueron muy divertidos los diálogos de Rovira con Tim Robbins, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, el duelo de napias Dani-Berto y me pareció genial que apareciera Serrat para cantar Los fantasmas del Roxy, una canción que siempre he adorado.

-La política. La gala la emitía TVE y el ministro de Cultura apareció varias veces. La presencia de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Manuela Carmena vino provocada por las indirectas del presentador. Me dio la impresión de que si Rovira no se hubiera referido a ellos ni se les hubiera enfocado. Denunció que, pese a tantos debates preelecciones de candidatos, en ninguno se habló de Cultura. Por cierto, genial la referencia al pacto de los Goya (se podrían sentar los cuatro con una pantalla de plasma para escoger presidente).

-La indirecta: Espléndida andanada contra el ministro Montoro, a mi no me importa el 21 % de los yates como a Montoro no le importa el 21 % a Cultura. Conclusión: yo no tengo yate ni Montoro, cultura.

-También fue contundente el discurso de Rovira sobre la situación del país que acabó con la frase, solo queremos Techo y comida.

LAS ANÉCDOTAS

-Por un momento pensé que Paco Rabal había resucitado, uy, no que era Juan Echanove

-El instante desconcertante. Cuando pusieron los rostros de los cuatro directores noveles candidatos parecía que se habían equivocado… el director de El desconocido (Dani de la Torre) y el de Techo y comida (Juan Miguel del Castillo)… parecía que fueran la misma persona…

Imagen sin título

-A Irene Escolar se le fue la olla en los agradecimientos… le agradeció hasta al taxista que le llevó hasta allí… y no estoy exagerando, es textual.

-Lo nunca visto. Uno de los premiados no leyó sus agradecimientos en un papel estrujado sino lo que llevaba escrito en el móvil… demasiado arriesgado.

-Uno de los escasos premiados que tiró de las orejas al gobierno español fue… un extranjero, el argentino Ricardo Darín que pidió a los políticos que hagan algo por la cultura. Grande, Ricardo!!!

-Momentos emocionantes. Cuando el actor revelación, Miguel Herrán, le dijo a su director que le había dado una vida…

-Voy a ser políticamente muy incorrecto. No entiendo… el Goya de Honor a Mariano Ozores, un señor muy mayor, de acuerdo; que ha generado industria y con ello ha dado de comer a mucha gente, también, pero que alguien me diga una película suya con un mínimo admisible de calidad… ¿No había nadie más que premiar?… Tampoco entiendo la reivindicación que hizo Rovira de Mario Casas. Cualquiera que no sea fan quinceañera y vea Palmeras en la nieve se dará cuenta de que lo hace mucho mejor Berta Vázquez (la sorpresa positiva del filme) que él y ya ni te cuento cuando comparte escena con el maestro Gutiérrez Caba… Si hablamos de sus trabajos con Álex de la Iglesia, al menos le reconozco que se sabe reír de sí mismo.

-Basta ya de criticar a la pareja Bardem-Cruz, pura envidia. Estuvieron cercanos, hablaron con los periodistas y participaron en los juegos que les propusieron. Sin ir más lejos recuerdo hace unos años una Paz Vega que le hizo un desprecio a Buenafuente en plena ceremonia y nadie la cuestiona.

EL ESTILISMO

-Ya sé que nadie lo ha comentado, pero el look más recurrente en esta ceremonia fue el de La novia… de Frankenstein. Varias actrices llevaban peinados similares: la ganadora Luisa Gavasa, Macarena Gómez y hasta Belén Rueda

-La novia Inma Cuesta… iba de blanco.

-El más estrafalario: Óscar Jaenada arriesgando con un sombrero de ala ancha. Rovira lo comparó con el Zorro. Parecía sacado del casting de Águila Roja o un secundario de El Quijote.

-La más espontánea: Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán aseguró, cuando le preguntaron de qué diseñador era su vestido, que lo habían hecho su hija y ella.

-Predominaron los vestidos que llevaban flores. Las más flojas: Nora Navas, con su vestido con capa rojo e Icíar Bollaín, sosa sosísima.

-Arriesgado, con esmoquin azul casi lila Asier Exteandía, pero creo que le quedaba bien.

-¡Qué cara de mala leche que llevaba Bibiana Fernández! Muy decepcionante su playback junto a Manuel Bandera de Las cosas del querer. Echamos de menos, y mucho, a Ángela Molina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s