EL RENACIDO

el_renacido-cartel-6500

****

El mexicano Alejandro González Iñárritu (Birdman, Babel) firma esta épica película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy (Mad Max), Domnhall Gleeson (Una cuestión de tiempo) y Will Poulter (El corredor del laberinto).

Un grupo de cazadores dedicados a negociar con pieles trabajan en las montañas Rocosas pese al peligro de la proximidad de los indios. Un explorador que acude con su hijo mestizo es brutalmente atacado por una osa y es abandonado por algunos de sus compañeros cuando está moribundo pero intentará sobrevivir para ajustar cuentas.

Es un drama a medio camino entre el wéstern y las aventuras que muestra una historia de supervivencia (al estilo de Náufrago o Marte) y de venganza.

Es una de las favoritas de los Oscar, ya que acumula 12 candidaturas. Tiene unos cuantos galardones ya casi asegurados: Leonardo DiCaprio, fotografía y, probablemente, dirección. El de mejor película aún está en el aire.

Lo mejor de la película es cómo mete al espectador en la trama gracias a su manera de mover la cámara, casi una coreografía en sí misma, y la verosimilitud que transmiten las escenas violentas, muy violentas.

En este sentido cabe apuntar que, como en Birdman, contiene impresionantes planos secuencia que te hacen preguntarte cómo demonios la han rodado. El ataque inicial de los indios o la pelea con la osa son sencillamente brutales, teniendo en cuenta que, a la dificultad del plano secuencia se suman los efectos especiales. Resulta atrozmente real. ¿Está Iñárritu reinventando este recurso?

Eso sí, los actores no son demasiado reconocibles. Por ejemplo, cuesta identificar a Tom Hardy (el actor del año, presente en las dos pelis con más candidaturas, ésta y Mad Max) o al que fuera el niño de Único testigo, Lukas Haas. Con tanta suciedad y tanta barba, no hay quien los descubra.

Encuentro excesiva la duración de dos horas y media, ya que, sobre todo hacia la mitad, se hace algo aburrida.

Los indios no están tratados ni como salvajes ni como santos inocentes y aboga por la ecología.

Es un gran espectáculo, algo megalómano y visualmente muy impactante aunque la historia me interesa menos y me apetecería mucho ver el making off, seguro que está repleto de sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s