CAROL

carol-cartel-6648

***

Todd Haynes (Lejos del cielo, I’m not there) dirige a Cate Blanchett, Rooney Mara (Lisbeth Salander en el Millennium norteamericano), Sarah Paulson y Kyle Chandler (el policía de El lobo de Wall Street).

En los años 50, una empleada de unos grandes almacenes se siente fascinada por una mujer de la alta sociedad que se está divorciando y se convierten en amigas. Ambas emprenderán un viaje en coche durante el cual su relación se irá estrechando.

Adaptación de una novela de Patricia Highsmith (El precio de la sal) que, en un primer momento editó bajo el seudónimo de Claire Morgan aunque, años más tarde, fue reeditada y reconoció su autoría.

Espléndida reconstrucción de la época (peinados, maquillajes, decorados) en la que se han cuidado hasta los rostros de los actores secundarios, que parecen de otro tiempo. Sin ir más lejos, las dos protagonistas recuerdan a Grace Kelly (Blanchett) y Audrey Hepburn (Mara).

El color también está muy cuidado, intenta recordar los melodramas de Douglas Sirk. De hecho, ya Lejos del cielo era similar, allí se centraba en una relación interracial y aquí homosexual.

El contrate entre ambas es evidente. El personaje de Carol es una señora elegante, rica, extrovertida y atrevida, mientras que Therese es una chica humilde, más introvertida pero también más directa.

Otro elemento importante es que la chica quiere dedicarse a la fotografía y esas instantáneas acaban siendo las memorias del pasado, la foto fija de unos momentos inolvidables.

Denuncia el machismo de aquella época donde los hombres tenían más derechos que las mujeres y muestra a una madre atrapada por la intolerancia de la sociedad.

Gran parte de la película es una road movie femenina que puede recordar a Thelma y Louise.

Atención a la banda sonora, muy bonita pero repetitiva.

Su principal inconveniente es que me resulta algo fría, necesitaría algo más de pasión.

La polémica: Rooney Mara tiene todos los números para llevarse el Oscar a la mejor secundaria, algo totalmente injusto, ya que, como mínimo, sería la coprotagonista e incluso podríamos discutir si es la más relevante en la trama. De hecho, en la novela original es, claramente, la protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s