PALMERAS EN LA NIEVE

palmeras_en_la_nieve-cartel-6439**

Fernando González Molina (Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo) vuelve a dirigir a Mario Casas en este drama histórico basado en la novela de Luz Gabás, también protagonizado por Adriana Ugarte, Berta Vázquez, Macarena García, Emilio Gutiérrez Caba y Celso Bugallo.

Una joven sigue los pasos de su tío que, en 1954, dejó el Pirineo aragonés para instalarse con su padre en la Guinea Española, donde regentan una plantación. Allí conoció una vida muy distinta y se enamoró.

Es una película de época que cuenta con un importante esfuerzo de producción, pero está rodada de una manera muy plana y su duración es excesiva (2 horas y 43 minutos). ¿No hubiera sido mejor convertirla en miniserie, que es lo que parece? Es El tiempo entre costuras en Guinea.

Es un tema original que hace tiempo que no trata el cine español, la época de la España colonial, al estilo de lo que hizo Francia con el drama Indochina, pero aquí los resultados están bajo mínimos.

Hay un profundo contraste entre la interpretación ajustada de los veteranos (Emilio Gutiérrez Caba y Celso Bugallo) y la flojísima de los jóvenes (Mario Casas, en su registro pánfilo, tiene frases pronunciadas de manera ridícula) y Macarena García estaba mucho mejor en Blancanieves, aquí resulta por momentos insufrible. Adriana Ugarte, al menos, salva el expediente aunque tiene una escena de sexo en la playa que invita a la carcajada (pero no es culpa suya).

Podría haber incidido más en los elementos históricos, el racismo, la crueldad de los colonizadores, pero al director parece interesarse poco para centrarse en el aspecto romántico, el que llevará al cine a las adolescentes.

Tampoco explica demasiado el trabajo al que se dedican, pasa más tiempo explicando sus frívolas fiestas nocturnas, que los problemas cotidianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s