SUFRAGISTAS

sufragistas-cartel-6535***

Segunda película de la realizadora Sarah Gavron (Brick Lane) protagonizada por Carey Mulligan (An education, Lejos del mundanal ruido), Helena Bonham Carter, Ben Whishaw (El perfume) y Meryl Streep.

En el Londres de 1912, un grupo de mujeres luchan para conseguir que se reconozca su derecho al voto. A ellas se une una lavandera casada y con un hijo que no se siente sufragista (como las llaman) pero que, poco a poco, se irá identificando con el movimiento.

Una película necesaria que reconoce el valor de las mujeres que lucharon por sus derechos a inicios del siglo XX. Resulta estremecedor pensar que hace menos de un siglo que empezaron a conseguir pequeñas parcelas de igualdad.

El filme se centra en su desobediencia civil (“Si quieren que respete la ley, que hagan leyes respetables”). No era una lucha de señoritas que solo se manifestaban, eran en su mayoría humildes trabajadoras (lavanderas o tejedoras) que llegaron a cometer atentados al creer que era la única manera de que las entendieran los hombres. Curiosamente (no lo explica la película), cuando se aprobó que pudieran votar fue restringido a las mayores de 30 años de clase alta.

Técnicamente parece muy británica desde su ambientación a la fotografía del catalán Eduard Grau (Un hombre soltero, Suite francesa) y la música del francés Alexandre Desplat.

Los fans de Meryl Streep se sentirán decepcionados, interpreta un papel carismático, el de la líder del movimiento Emmeline Panhurst, pero tan solo aparece en una única escena de 5 minutos en pantalla.

Aborda todos los problemas sufridos por estas mujeres: represión policial, abuso laboral e incluso la perdida de la custodia de los hijos en un entorno machista asfixiante.

No pretende ser épica sino cálida y, en contados momentos, emocionante.

Me gustaría haber visto en pantalla lo que ocurre tras la narración que cuenta y que se soluciona con unos típicos rótulos explicativos. Por cierto, que en estos rótulos se indica el año en el que las mujeres pudieron empezar a votar en múltiples países… y España no aparece… (en la versión original; en la doblada, la distribuidora española ha añadido el dato).

Es una útil denuncia a favor de que las mujeres sigan avanzando en la conquista de sus derechos y un recordatorio de que aún hay países en los que todavía no pueden votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s