OCHO APELLIDOS CATALANES

ocho_apellidos_catalanes-cartel-6478**

Continuación del fenómeno Ocho apellidos vascos que vuelve a ser dirigida por Emilio Martínez Lázaro con los cuatro actores originales (Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi). A la troupe se unen ahora Berto Romero y Rosa María Sardà.

Rafa y Amaia se han separado y ella va a casarse ahora con Pau, un artista hipster catalán que vive en la masía de su abuela. El padre de la chica viaja hasta Sevilla para convencer a Rafa de que viajen a Catalunya para impedir la boda.

Desgraciadamente resulta mucho menos divertida y compacta que la primera entrega y carece de escenas memorables como la de “Euskadi tiene un color especial”, se limita a proponer una serie de irregulares gags al servicio de una trama al estilo de Historias de Filadelfia.

El ritmo también resulta mucho más desigual, con algunos momentos flojos y algo aburridos.

Me ha recordado a lo sucedido con otro gran éxito de taquilla de este director, El otro lado de la cama, que tuvo una continuación muy decepcionante, Los dos lados de la cama.

Vuelve a insistir en los tópicos folclóricos: en Andalucía, las procesiones de Semana Santa y, en Catalunya, las sardanas (a las que no se les saca partido cómico) y los castellers. Al menos se agradece que no haya chistes sobre la tacañería.

Como era de esperar, Rosa María Sardà está estupenda. pero, en un momento determinado de la trama da la impresión de que desaparece hasta el final… lástima. Rovira y Elejalde no brillan como en la primera entrega y el personaje de Berto es tan caricaturesco que resulta absurdo.

Lo más original es la subtrama, a lo Goodbye Lenin, por la que hacen creer a la abuela que Catalunya ya es independiente pero, la verdad, se podría haber explotado más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s