YO, EL Y RAQUEL

yo_el_y_raquel-cartel-6366****

Drama juvenil norteamericano dirigido por Alfonso Gómez-Rejón (realizador texano de varios capítulos de Glee y American Horror Story). Protagonizada por Thomas Mann (Project X), Olivia Cooke (La señal, Guija) y el debutante RJ Cyler.

Un adolescente intenta no hacerse notar en su último año de instituto y tiene como mejor amigo a un chico negro al que conoce desde la infancia. Su vida cambia cuando su madre le obliga a salir con la hija de una amiga, una joven de su edad, porque padece leucemia. Pese a sus reticencias iniciales, ambos entablarán una profunda amistad.

Es una estupenda combinación de comedia y drama, muy original técnicamente (con planos complicados, escenas con animación en plastilina) y una gran sensibilidad.

Todas estas cualidades la llevaron a alzarse con el Gran Premio del Jurado y el del Público en el festival de Sundance.

Pese a ello, en EEUU fue un fracaso, quizás debido a su título original (Me and Earl and the dying girl, Earl y yo y la chica moribunda). Probablemente por eso lo han cambiado en nuestro país.

Muestras las dudas y problemas de los adolescentes con seriedad y también retrata las diversas tribus humanas que hoy pueblan las aulas.

El filme destila continuamente su amor por el cine. Los chicos se dedican a rodar películas en las que homenajean los clásicos del séptimo arte como Anatomy of a burger (por Anatomy of a morder) o 2.48 PM Cowboy (por Midnight Cowboy). Esos breves y frescos fragmentos de imágenes son muy simpáticos.

Lo único que puede molestar al espectador es que el guion se toma una licencia incorrecta en los códigos de las películas, pero considero que es necesaria. Lo siento, no puedo ser más explícito sin desvelar aspectos importantes.

Atención a los créditos finales donde aparecen todos los títulos de las pelis que ruedan los dos personajes principales.

Una mirada fresca y desprejuiciada del cáncer mucho más trabajada, sincera y emotiva que títulos para adolescentes como Bajo las estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s