EL CLUB

el_club-cartel-6379***

El chileno Pablo Larraín (realizador que ha mostrado los efectos de la dictadura en su país con películas como Tony Manero, No) dirige este drama protagonizado por su actor fetiche, Alfredo Castro, y su esposa en la vida real, Antonia Zegers. También intervienen Alejandro Sieveking y Marcelo Alonso, entre otros.

En un pueblo costero viven al margen del mundo cuatro curas apartados del sacerdocio por haber cometido abusos sexuales con niños. Una monja se encarga de controlarlos. La llegada de otro clérigo y un suceso inesperado provocan que otro religioso sea enviado para evaluarlos psicológicamente.

Es una película dura, ganadora del Gran Premio del Jurado en Berlín que aborda un tema escondido durante años, cómo la Iglesia chilena apartaba a los que habían cometido estos delitos mientras la Justicia miraba para otro lado.

Ellos consideran que están en “una casa de retiro” pero, en realidad, se trata de una prisión sin rejas en la que la monja hace de carcelera.

La pregunta principal que se hace el psicólogo y lo que intenta averiguar es si son realmente conscientes de lo que han hecho.

Técnicamente la mayoría de escenas de interiores parece que transcurran en medio de una neblina y algunas da la impresión de que hayan sido rodadas en 16 milímetros. Su director es proclive a jugar con los formatos cinematográficos.

El filme analiza también lo que han sufrido las víctimas y las consecuencias que han tenido en sus vidas los maltratos que padecieron.

Utiliza las carreras de galgos como metáfora de su situación. Los curas se vuelcan en su afición y puede parecen más humanos con ellos que con la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s