B

 

b-cartel-6372***

El debutante David Ilundáin adapta al cine la obra de teatro Ruz-Barcenas de Jordi Casanovas que está protagonizada por los mismos actores que la llevaron a los escenarios: Pedro Casablanc y Manolo Solo.

El 15 de julio de 2013, el antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas declara ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional y admite la existencia de una caja B y los sobresueldos que cobraban los dirigentes del partido.

Es una película modesta, rodada gracias al apoyo de 600 mecenas via crowfunding que tiene un único escenario y se ciñe a transcribir lo ocurrido en aquellas cinco horas de declaración.

Pese a ello su duración es de tan solo 78 minutos.

Resulta muy útil ya que los titulares de prensa destacaron lo que cada medio o periodista consideró más relevantes, pero hay aspectos menos conocidos que sorprenden al espectador.

La actitud de Bárcenas es la de un hombre seguro de sí mismo, algo chulesco y frío mientras que Ruz no parece en absoluto beligerante e incluso ayuda al procesado recordándole sus derechos.

Es importante la postura de la cámara que, en ocasiones, hace zooms precipitados o se desenfoca.

No solo incluye el diálogo entre Ruz y Barcenas sino también algunas preguntas de los letrados tanto de la defensa como de la acusación. También muestra las reacciones de algunos de los asistentes a las afirmaciones de Bárcenas.

El título, B, puede hacer referencia a la caja B y a la inicial del apellido del extesorero, pero no hubiera estado de más añadir algo más, como B de Bárcenas, por ejemplo.

Atención al irónico epílogo, unas imágenes de archivo que provocan la risa de la platea.

Si os quedáis a los créditos descubriréis que, entre los productores, se encuentra Antonio García Ferreras, el conductor del programa de La Sexta, Al rojo vivo.

La sensación que queda es de indignación total frente a la desfachatez de los políticos siempre y cuando creas que todo lo que explicas Bárcenas es cierto.

Al final suena el tema ¿Dónde está el dinero? del cantautor Quique González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s