UN DÍA PERFECTO

un_dia_perfecto-cartel-6182m****

Fernando León de Aranoa (Familia, Los lunes al sol) dirige su primera película en inglés con un completo reparto encabezado por Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry (Babylon), Olga Kurylenko (Quantum of solace, El maestro del agua) y Sergi López.

Está basada en la novela Dejarse llover de Paula Farias. Su título es, evidentemente, irónico.

Cuenta todo un día en la vida de un grupo de cooperantes de una ONG en 1995, en las postrimerías de la guerra de los Balcanes. Alguien ha arrojado un cadáver en un pozo y deben conseguir una cuerda para poder sacarlo y sanearlo para que la gente pueda seguir bebiendo de allí. Pero algo, aparentemente tan sencillo como lograr una soga se convierte en una auténtica odisea.

Pese a transcurrir en un entorno bélico, el género que mejor la define es el de comedia ya que está repleta de ingeniosos y punzantes diálogos donde la ironía siempre está presente.

Evita las escenas desagradables que podrían incomodar al espectador.

Pese a ello mantiene una cierta tensión contenida ante la posibilidad de que, en cualquier momento, estalle una mina o se produzca algún suceso violento.

Su fuerza se basa en los contrastes. Por ejemplo, entre la ingenua cooperante francesa novata y los veteranos que le toman el pelo o entre estos representantes de la ONG, siempre pendientes de ayudar a la gente y las fuerzas militares de la ONU, demasiado cuadradas y burocráticas.

Consecuentemente, en la versión original se hablan varios idiomas aunque predomina el inglés.

Se la ha comparado con M.A.S.H., que ironizaba sobre la guerra de Corea pero me recuerda más a En tierra de nadie, justamente un filme ambientado también en la guerra de Bosnia.

El protagonista, interpretado por Benicio del Toro, se llama Mambrú. ¿Será porque se fue a la guerra?

La banda sonora apuesta por el rock más duro como una versión de Sweet dreams are made of this a cargo de Marilyn Manson. No sé si es el tipo de música más apropiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s