MR.HOLMES

mr_holmes-cartel-6248m***

Bill Condon (Dreamgirls, Crepúsculo: Amanecer) vuelve a dirigir a Ian McKellen (Gandalf en El señor de los anillos y Magneto en X-Men) con quien ya coincidió en Dioses y monstruos y con Laura Linney (Mystic River) con la que estuvo en Kinsey, y el pequeño Milo Parker.

Sherlock Holmes ya es un anciano nonagenario que vive retirado en una granja dedicado a la apicultura junto a su ama de llaves y el hijo de ésta. Conserva sus dotes de deducción pero está perdiendo la memoria por lo que decide escribir sobre su último caso, ocurrido 30 años atrás, mientras mantiene una estrecha relación con el niño y recuerda su última visita a Japón.

No está basada en ninguna novela de Conan Doyle, sino en un acercamiento al personaje escrito por Mitch Cullin, la novela Un sencillo truco mental.

Es una elegante producción de la BBC, lo que garantiza su cuidado por los detalles, aunque también resulta algo fría.

El Holmes que describe es un tipo amargado, débil y vulnerable que se lamenta de los errores cometidos y se burla de las licencias poéticas que se tomó Watson en sus novelas (por cierto, su inseparable compañero aparece muy brevemente y ni siquiera se le ve la cara).

Tampoco aparece su eterno enemigo, Moriarty, cita a su hermano, Mycroft, y aparecen tanto el Club Diógenes como su casa en el 221B de Baker Street, pero no hay muchas más referencias.

El filme se ocupa más de la amistad entre niño y anciano que de la trama detectivesca. Es un retrato crepuscular, que nadie espere un caso tipo El perro de los Baskerville.

El filme trata a Holmes como si se tratara de un personaje real. En este sentido resulta sorprendente ver cómo el detective va al cine a ver una película inspirada en sus hazañas y donde es interpretado por un actor.

Atención a la estupenda banda sonora de Carter Burwell, habitual compositor de los hermanos Coen.

La curiosidad: descubriréis un extraño instrumento denominado la armónica de cristal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s