BERNIE

bernie-cartel-6307m***

Comedia negra dirigida por Richard Linklater (Boyhood, Antes del amanecer), protagonizada por Jack Black (Rebobine, por favor), la veterana Shirley McLaine y Matthew McConaughey (Dallas buyers club).

 

Bernie es un admirado trabajador de una funeraria que ofrece consuelo a la familia en esos tristes momentos, un hombre religioso y solidario que ayuda constantemente a la comunidad de su pueblo. Su relación con una anciana millonaria cambiará su vida.

 

El filme está basado en un artículo periodístico que narraba un caso real que sorprendió a la sociedad norteamericana. El guion está escrito por Linklater en colaboración con Skip Hollandsworth, el autor del reportaje.

 

Ya el prólogo, donde vemos a Bernie maquillar y preparar a un difunto para el entierro nos muestra su elegancia y meticulosidad.

 

Para ilustrar lo ocurrido, la narración se combina con declaraciones de los auténticos vecinos del pueblo. Estas entrevistas se rodaron poco antes de iniciar la filmación. Todos ellos cuentan maravillas de Bernie y detestan a la anciana.

 

Sorprende el cambio de registro del cómico Jack Black, aquí mucho más contenido, y que también canta. Recordemos que tiene una banda rock y que ya mostró sus aptitudes en School of rock, también dirigida por Linklater. Por ambos papeles fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de comedia.

También puede verse como un retrato de un pueblo, Carthage, en Texas, al estilo de los Coen.

Propone interesantes reflexiones sobre la ley la moralidad.

Sorprende que haya estrenado tan tarde, es de 2011.

Supongo que voluntariamente se obvia toda la información respecto a los orígenes del protagonistas. ¿De dónde viene? ¿Cuál era su relación con su familia? ¿Qué hizo antes de ser contratado en la funeraria?

El estreno del filme provocó que el caso de Bernie se revisara. Tanto Jack Black como Richard Linklater aportaron dinero para ayudarle. En los créditos finales podemos ver imágenes reales suyas y de la auténtica anciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s